Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

miércoles, 23 de octubre de 2013

Día del Médico!!!


Miércoles musculoesquelético Willem-Paul Wiertz, MSc. La inestabilidad posterior de hombro (PSI)


lunes, 21 de octubre de 2013

Lunes de Musculoesquelético por Iliana Chatzifragkou, MSc: Las lesiones del manguito rotador


Dolor en el hombro


sábado, 19 de octubre de 2013

Separated shoulder


jueves, 17 de octubre de 2013

LESIONES ASOCIADAS A LA INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

LESIONES ASOCIADAS A LA INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

En la mayoría de los casos, la inestabilidad es de causa traumática y su dirección anteroinferior, constituyendo aproximadamente el 95% del total de casos, esta es generalmente secundaria a traumatismo agudo y constituye la forma más frecuente de luxación en el hombro a nivel deportivo.
Los pacientes pueden presentarse clínicamente con lesiones óseas (Bankart y Hill-Sachs), lesiones ligamentosas, capsulares y/o condrales, así como quistes paralabrales, cuerpos intraarticulares y roturas del manguito rotador.

Lesión de Hill-Sachs: Corresponde a una fractura por compresión con impactación del margen pósterolateral de la cabeza humeral.
Bankart óseo: Es una fractura del margen ánteroinferior de la glenoides.
Glenoides en "pera invertida" Es un tipo morfológico de glenoides predispone a la luxación anterior.
Lesión de Bankart clásica: Consiste en la rotura o desinserción del labrum ánteroinferior, con desgarro asociado del periostio
ALPSA (anterior labroligamentous periosteal sleeve avulsion): Consiste en desgarro del labrum y del ligamento glenohumeral inferior, asociados a desprendimiento del periostio con integridad del mismo.
HAGL (humeral avulsion of the glenohumeral ligament): Consiste en un desgarro del ligamento glenohumeral inferior, en el sitio de su inserción en el húmero.
GLAD (glenoid labrum articular disruption): desgarro parcial del labrum glenoideo anterior, con un defecto condral en el cartílago articular glenoideo adyacente.
Otras:
SLAP (bastante común) donde se presenta lesiones del complejo labro-bicipital
Artrosis
Cuerpos intra-articulares
Espero retroalimente y complemente su conocimiento en relación a las lesiones y rehabilitación del complejo del hombro, o comentarios que complementen esta información.
Doy crédito adicional al trabajo de la Dra Paola Paolinelli, de la universidad de Chile; donde se reporta demás lesiones de consideración en el hombro.
Un saludo.

Neer Award 2012: Cerebral oxygenation in the beach chair position: a prospective study on the effect of general anesthesia compared with regional anesthesia and sedation

http://www.jshoulderelbow.org/article/S1058-2746(13)00092-X/abstract
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23571083


 2013 Oct;22(10):1325-31. doi: 10.1016/j.jse.2013.01.035. Epub 2013 Apr 6.

Neer Award 2012: Cerebral oxygenation in the beach chair position: a prospective study on the effect of general anesthesia compared with regional anesthesia and sedation.

Source

Department of Orthopaedic Surgery, NorthShore University HealthSystem, University of Chicago, Evanston, IL, USA. Electronic address: kohj1@hotmail.com.

Abstract

BACKGROUND:

Devastating neurologic ischemic episodes, such as stroke and deafness, have occurred in patients undergoing shoulder surgery in the beach chair position. We hypothesized that awake patients would be able to avoid significant cerebral deoxygenation events (CDEs) compared with anesthetized patients when procedures were performed in the beach chair position.

MATERIALS AND METHODS:

Sixty patients underwent elective shoulder surgery in the beach chair position. Thirty patients underwent an interscalene block and monitored sedation (awake group); 30 patients underwent general anesthesia (asleep group). Cerebral oxygenation saturation (Scto2) was measured during the procedure. Scto2 values below critical thresholds were defined as CDEs and treated.

RESULTS:

Baseline mean arterial pressure and Scto2 values were lower in the asleep group during the operation (P < .0001). A higher incidence of CDEs was seen in the asleep group (56.7% vs 0% awake group), and more CDEs were seen per patient (2.97 in asleep vs 0 awake, P < .0001). Scto2 below a threshold value of 55% was seen in 23.3% in the asleep group vs 3.3% in the awake group. A total of 89 combined desaturation events were documented in the asleep vs 1 in the awake group (P < .0001).

CONCLUSIONS:

Patients in the beach chair position treated with regional anesthesia and sedation had almost no cerebral desaturation events, unlike patients who had general anesthesia. Avoidance of general anesthesia in the beach chair position may reduce the risk of ischemic neurologic injury.
Copyright © 2013 Journal of Shoulder and Elbow Surgery Board of Trustees. Published by Mosby, Inc. All rights reserved.

KEYWORDS:

Level II, Prospective Cohort Design, Shoulder surgery, Treatment Study, anesthesia, beach chair, cerebral perfusion, oxygenation
PMID:
 
23571083
 
[PubMed - in process]

miércoles, 16 de octubre de 2013

Atrapamiento de los nervios supraescapulares (SSN)


martes, 15 de octubre de 2013

Manguito rotador

http://es.wikipedia.org/wiki/Manguito_rotador
wikipedia.org

Manguito rotador




Anatomical Structure





El manguito de los rotadores es un término anatómico dado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan exactamente estabilidad al hombro.

Todos estos músculos conectan la escápula con la cabeza del húmero, formando un puño en la articulación. Su importancia estriba en

mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoídea de la escápula. Este manguito forma continuidad con la cápsula de la articulación del hombro.
El supraespinoso, se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del miembro superior del tronco, durante la abducción del brazo.
El infraespinoso, se origina en la fosa infraespinosa de la escapúla y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Rota el brazo lateralmente.
El redondo menor , actualmente llamado teres minor, se origina en el borde lateral de la escapula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero, y también rota el brazo lateralmente.
El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escápula y se inserta en el tubérculo menor del húmero. Este músculo rota medialmente el húmero.
El pectoral mayor se inserta proximalmente en el tercio medial del borde anterior de la clavicula, el esternon y los primeros 7 cartilagos costales; y desde estas inserciones va a ir distalmente hasta la cresta troquiteriana (borde lateral a la corredera bicipital)contribuyendo a la articulación glenohumera cierta estabilidad e interviniendo en la rotación interna del brazo y en la aduccion del brazo(movimiento de acercamiento del mismo al tronco en un eje latero-lateral)

La articulación del hombro es la que más variedad y amplitud de movimientos posee del cuerpo humano. Esto es debido a un diseño en el que la cabeza humeral apenas está cubierta por la superficie glenoidea escapular. Para compensar esta falta de contacto entre las dos superficies articulares, alrededor existen partes blandas que estabilizan la articulación, evitando la luxación:

-el rodete glenoideo: que es una estructura fibrocartilaginosa que aumenta la concavidad de la superficie glenoidea articular.
-la cápsula articular: rodea toda la articulación, estabilizándola mediante engrosamientos de la misma que constituyen los ligamentos glenohumerales.
-unidades musculares que parten de la escápula o del tronco y se insertan en el húmero y que, a la vez que contribuyen a la estabilización, su contracción es la responsable del movimiento.

Dentro de los músculos que rodean al hombro, el grupo conocido como manguito rotador tiene una función fundamental a la hora de estabilizar la articulación glenohumeral. El supraespinoso, el infraespinoso y elredondo menor parten de la cara posterior de la escápula y juntan sus terminaciones tendinosas en forma de una banda que cubre superiormente la articulación antes de insertarse en el húmero. El músculo subescapularparte de la cara anterior de la escápula para formar otra banda tendinosa que a su vez cubre la cara anterior de la articulación. De esta forma, además de producir movimientos del hombro, mantienen la articulación estabilizada, evitando que la cabeza humeral se luxe en dirección anterior o superior.
Patología del manguito de los rotadores[editar · editar código]

Como consecuencia de la edad o de acontecimientos traumáticos, alguno o varios de los tendones que conforman el manguito puede verse afectado por una rotura. Esta roturas se clasifican de acuerdo a su tamaño como:
roturas parciales: no afecta a todo el espesor del tendón, pudiendo ser superiores, intratendionosas o inferiores, según sean las capas afectadas.
roturas completas: afectan a todo el espesor del tendón, existiendo una disrupción que permite la comunicación del espacio intrarticular con el espacio subacromial.
roturas masivas: son roturas completas de gran tamaño en las que la retracción de los bordes tendinosos es importante, permitiendo que asome la cabeza humeral en el espacio subacromial.

Estas roturas tendinosas traerán dos consecuencias directas. Por un lado aparecerá una clínica de dolor. En el caso de lesiones traumáticas este dolor aparecerá de manera aguda, mientras que el caso de roturas degenerativas por la edad la clínica será más insidiosa, con dolor e inflamación regional de meses o años de evolución. Por otro lado aparecerá impotencia funcional. Esta impotencia estará relacionada con el tendón implicado, pues cada uno de los cuatro realiza diferentes funciones. Así tendremos:
rotura supraespinoso: deficiencia para la abducción. Único que no rota.
rotura infraespinoso y/o redondo menor: déficit rotación externa.
rotura subescapular: déficit rotación interna.

Además, dado que el manguito actúa como estabilizador de la articulación, las roturas masivas provocan unasubluxación superior de la cabeza humeral, es decir, que al desaparecer el fulcro superior, la cabeza se desplaza hacia arriba, pudiendo llegar a formarse una nueva pseudo articulación en el espacio subacromial.
Diagnóstico de las lesiones del manguito rotador[editar · editar código]

El diagnóstico viene dado por la clínica, la exploración física y las pruebas de imagen. La clínica se caracteriza principalmente por dolor en la región deltoidea y suabcromial del hombro. El dolor se desencadena con ciertos movimientos del hombro, como son la elevación y la rotación externa, y la addución-rotación interna combinadas. Sin embargo, también es característico que el dolor aparezca en reposo y que por la noche no deje descansar al paciente.

La exploración física se dirige a evaluar que grupo muscular se halla afectado y que grado de afectación funcional padece el paciente, pues esto orienta hacia el tipo de rotura.

Las pruebas de imagen son principalmente tres. Una radiografía simple no permite evaluar las lesiones tendinosas, pero nos aporta información acerca de si existe alguna causa estructural que propicie la aparición de patología del manguito, como por ejemplo artrosis acromioclavicular. Para poder evaluar el estado del tendón es preciso realizar una ecografía o una resonancia magnética. Con una de estas dos últimas pruebas, podremos saber si el manguito está roto, inflamado o si existe inflamación del espacio subacromial.

lunes, 14 de octubre de 2013

Lunes Musculoesquelético por Jens Erik Jørgensen, MSc


domingo, 13 de octubre de 2013

Tendinitis Otros nombres: Inflamación de los tendones

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tendinitis.html


Tendinitis

Otros nombres: Inflamación de los tendones


Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis significa inflamación de un tendón. Causa dolor y sensibilidad cerca de una articulación. Suele ocurrir en los hombros, los codos, las rodillas, los talones o las muñecas. Dependiendo del lugar donde ocurra, puede tener un nombre especial, tal como "codo de tenista".
Los traumatismos y el exceso de uso son causas comunes de tendinitis. El cross training, el estiramiento y la disminución de la intensidad en el ejercicio pueden ayudarlo a prevenir una tendinitis. Algunas enfermedades, tales como la artritis reumatoide, también pueden causarla. Por lo general, la tendinitis puede tratarse con reposo, hielo y medicinas para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Otros tratamientos incluyen el ultrasonido, fisioterapia, inyecciones de esteroides y cirugía.

Lesiones del manguito rotatorio del hombro


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rotatorcuffinjuries.html

Lesiones del manguito rotatorio del hombro

Otros nombres: Hombro de lanzador, Hombro de nadador, Hombro de tenista, Síndrome de pinzamiento del hombro, Síndrome de sobrecarga del hombro, Tendinitis del manguito de los rotadores 
Favorito/Compa 
 
El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitisbursitis y lesiones como desgarros.
Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. A veces se lesionan en una caída sobre la mano extendida o por deportes o trabajos que incluyen repetidos movimientos de cabeza. El envejecimiento, por su parte, hace que los tendones se desgasten, lo que puede ocasionar desgarros.
Algunos desgarros no se sienten pero otros pueden ser muy dolorosos. El tratamiento para el manguito rotador roto depende de la edad, el estado de salud, qué tan severa es la lesión y qué tanto tiempo lleva roto.
El tratamiento puede incluir:
  • Reposo
  • Calor o frío en el área afectada
  • Medicinas para reducir el dolor o la hinchazón
  • Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios
  • Ultrasonido
  • Inyección de cortisona
  • Cirugía
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

Problemas con el manguito de los rotadores

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000438.htm


Problemas con el manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.
  • La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
  • Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

Causas

La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro.
Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de un área ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más desgastados sobre esta área durante los movimientos del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar el espacio aún más.
Este problema se denomina tendinitis del manguito de los rotadores o síndrome de pinzamiento y puede deberse al hecho de:
  • Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello.
  • Dormir sobre el mismo brazo cada noche.
  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza.
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días (como los pintores y los carpinteros).
  • Deficiente control o coordinación de los músculos del hombro y el omóplato.
La mala postura durante muchos años y el desgaste normal de los tendones que ocurre con la edad también pueden llevar a que se presente tendinitis del manguito de los rotadores.
Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:
  • Un desgarro repentino o agudo puede suceder cuando usted se cae sobre su brazo mientras éste está estirado o después de un movimiento súbito o repentino al tratar de alzar algo pesado.
  • Un desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable en aquellas personas con tendinitis crónica o síndrome de pinzamiento. En algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.
Hay dos tipos de desgarros del manguito de los rotadores:
  • Un desagarro parcial es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones al hueso.
  • Un desgarro completo o total se refiere a una ruptura del todo. Puede ser tan pequeña como una punta de alfiler o de todo el tendón del músculo. Los desgarros completos tienen desprendimiento del tendón desde el sitio de adherencia y no sanarían muy bien.

Síntomas

TENDINITIS O SÍNDROME DE PINZAMIENTO
Al comienzo, el dolor ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia el lado. Las actividades abarcan cepillarse el cabello, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza.
  • El dolor es más probable en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. Sin embargo, este dolor siempre se detiene antes del codo. Si el dolor va más allá del brazo hasta el codo y la mano, esto puede indicar que hay pinzamiento de un nervio.
  • También puede haber dolor al bajar el hombro desde una posición elevada.
Al principio, este dolor puede ser leve y ocurrir sólo con ciertos movimientos del brazo. Con el tiempo, el dolor puede presentarse en reposo o por la noche, sobre todo al acostarse sobre el hombro afectado.
Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre su cabeza. El hombro puede sentirse rígido al alzar algo o con movimiento. Puede volverse más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.
DESGARROS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES
El dolor con un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso. Con frecuencia, se presenta debilidad del hombro y del brazo junto con una sensación instantánea de movimiento.
Los síntomas de un desgarro crónico del manguito de los rotadores abarcan un empeoramiento gradual del dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento. El momento exacto cuando comienza un desgarro del manguito de los rotadores en alguien con tendinitis crónica del hombro puede o no notarse.
La mayoría de las personas con desgarros del tendón del manguito de los rotadores presentan dolor por la noche. El dolor que es peor por la noche puede despertarlo a uno. Durante el día, el dolor es más tolerable y duele con ciertos movimientos.
Con el tiempo, los síntomas se vuelven mucho peores y no se alivian con medicamentos, reposo o ejercicio.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar sensibilidad por encima del hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Generalmente, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.
Las radiografías pueden mostrar un espolón óseo y se puede hacer en el consultorio médico.
Si el médico piensa que usted puede tener un desgarro del manguito de los rotadores, le pueden hacer uno o más de los siguientes exámenes:
  • Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de la articulación del hombro. Con frecuencia, puede mostrar un desgarro en el manguito de los rotadores.
  • La resonancia magnética del hombro puede mostrar hinchazón o un desgarro en el manguito de los rotadores.
Algunas veces, se necesita un examen imagenológico especial llamado artrografía para diagnosticar un desgarro en dicho manguito. El médico inyectará un material de contraste en la articulación del hombro. Luego, se usa ya sea una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para tomarle una imagen. El material de contraste generalmente se emplea cuando el médico sospecha de un pequeño desgarro en el manguito de los rotadores.

Tratamiento

TENDINITIS O SÍNDROME DE PINZAMIENTO
El tratamiento implica descanso del hombro y evitar actividades que causen dolor. Puede consistir en:
  • Compresas de hielo aplicadas en el hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces por día.
  • Tomar fármacos como ibuprofeno y naproxeno para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas.
Para mayor información acerca del manejo de los síntomas en casa y el retorno a los deportes u otras actividades, ver el artículo: cuidados personales para el manguito de los rotadores.
Usted debe empezar fisioterapia con el fin de aprender ejercicios para estirar y fortalecer los músculos del manguito de los rotadores.
Si el dolor persiste o si la terapia no es posible debido al intenso dolor, una inyección de esteroides puede reducir el dolor y la hinchazón en los tendones lesionados, para permitir la eficacia de dicha terapia.
Con reposo y ejercicio, los síntomas con frecuencia mejoran o desaparecen; sin embargo, esto puede tardar semanas o meses.
La cirugía artroscópica puede eliminar el tejido inflamado y parte del hueso que está sobre el manguito de los rotadores. Extraer el hueso puede aliviar la presión sobre los tendones.
DESGARROS EN EL MANGUITO DE LOS ROTADORES
Alguien con un desgarro parcial del manguito de los rotadores que normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro puede probar con reposo y ejercicio.
Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo o si los síntomas persisten a pesar del tratamiento farmacológico, se puede necesitar cirugía para reparar el tendón. La mayoría de las veces, se puede usar la cirugía artroscópica. Algunos desgarros grandes requieren una cirugía abierta para reparar el tendón roto.

Pronóstico

Muchas personas recuperan completamente la función después de una combinación de medicamentos, fisioterapia e inyecciones de esteroides posterior a un episodio de tendinitis del manguito de los rotadores. Algunos pacientes tal vez necesiten cambiar o reducir la cantidad de tiempo que emplean con ciertos deportes para permanecer sin dolor.
Las personas con desgarros del manguito de los rotadores tienden a evolucionar bien, aunque el desenlace clínico depende altamente del tamaño del desgarro y el tiempo durante el cual éste ha estado presente, así como de la edad y del nivel de funcionamiento previo a la lesión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si se presenta dolor persistente en el brazo. Igualmente consulte si los síntomas no mejoran con el tratamiento.

Prevención

Evite los movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Desarrolle la fuerza del hombro en grupos musculares opuestos.

Nombres alternativos

Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista; Tendinitis del manguito de los rotadores; Síndrome de sobrecarga del hombro

Referencias

Burbank KM, Stevenson JH, Czarnecki GR, Dorfman J. Chronic shoulder pain: part II. Treatment. Am Fam Physician. 2008;77(4):493-497.

Association of suprascapular neuropathy with rotator cuff tendon tears and fatty degeneration



Association of suprascapular neuropathy with rotator cuff tendon tears and fatty degeneration 

Original Research Article
Journal of Shoulder and Elbow SurgeryIn Press, Corrected ProofAvailable online 20 September 2013
Lewis L. Shi, Robert E. Boykin, Albert Lin, Jon J.P. Warner

 2013 Sep 20. pii: S1058-2746(13)00288-7. doi: 10.1016/j.jse.2013.06.011. 

[Epub ahead of print]

Association of suprascapular neuropathy with rotator cuff tendon tears and fatty degeneration.

Source

Department of Orthopaedic Surgery and Rehabilitation Medicine, University of Chicago Medical Center, Chicago, IL, USA.

Abstract

BACKGROUND:

The mutual influence of suprascapular neuropathy (SSN) and rotator cuff tendon tears on muscle pathology is unclear. Debate continues as to how retracted cuff tears can lead to SSN and whether SSN or tendon retraction causes muscle fatty degeneration.

METHODS:

A cohort of 87 patients suspected of having SSN was identified from a prospectively collected registry. All underwent electromyography/nerve conduction velocity study (EMG/NCV) and magnetic resonance imaging (MRI) of their shoulders. EMG/NCVs were performed and interpreted by electrodiagnosticians, and MRI cuff tendon quality and muscle fatty degeneration were interpreted by two surgeons.

RESULTS:

Out of 87 patients, 32 patients had SSN on EMG/NCV, and 55 patients had normal suprascapular nerve. MRI showed that 59 of 87 supraspinatus had no fatty degeneration or mild fatty streaks (Goutallier grades 0 and 1), and 28 patients had significant fatty degeneration (grades 2-4); infraspinatus fatty degeneration was similar. Review of supraspinatus tendon showed 41 patients with intact tendons or partial tears, and 46 with full tears. Infraspinatus tendons pathology was similar. Tendon pathology and fatty degeneration were related (P-value<.001), with more severe tendon pathology leading to higher degree of fatty degeneration. Infraspinatus tendon tears were associated with SSN (P = .01), but SSN was not related to fatty degeneration of either supraspinatus or infraspinatus (P-values .65, .54).

CONCLUSION:

The exact association and etiology of SSN in patients with rotator cuff pathology remain unclear. SSN is correlated to tendon tear size, but it does not have significant influence on fatty degeneration of either supraspinatus or infraspinatus.
Copyright © 2013 Journal of Shoulder and Elbow Surgery Board of Trustees. Published by Mosby, Inc. All rights reserved.

KEYWORDS:

Anatomy, Basic Science Study, Imaging and Electromyography, Suprascapular nerve, electromyography, fatty degeneration, nerve conduction velocity, rotator cuff tear
PMID:
 
24054975
 
[PubMed - as supplied by publisher]


Artículo a texto completo en pdf

viernes, 11 de octubre de 2013

Final post-op x-rays, a case of # lower end humerus with ipsilateral #-dislocation humerus


Tendinopatía del manguito rotador


miércoles, 9 de octubre de 2013

Study: Addition of PRP to rotator cuff repair improves structural outcomes of rotator cuff tears

http://www.healio.com/orthopedics/sports-medicine/news/online/%7B2806f22e-3968-4df5-8fd3-580ca10c7677%7D/study-addition-of-prp-to-rotator-cuff-repair-improves-structural-outcomes-of-rotator-cuff-tears

Study: Addition of PRP to rotator cuff repair improves structural outcomes of rotator cuff tears


  • October 9, 2013
Patients with large to massive rotator cuff tears who had arthroscopic repair with the addition of platelet-rich plasma had improved structural outcomes compared with patients who underwent arthroscopic repair without platelet-rich plasma, according to results of this study.
"The application of platelet-rich plasma (PRP) for large to massive rotator cuff repairs significantly improved structural outcomes, as evidenced by a decreased retear rate and increased cross-sectional area of the supraspinatus compared with retears without platelet-rich plasma augmentation," the researchers wrote in the study.
Researchers randomized 48 patients into a group who underwent arthroscopic repair of rotator cuff tears and received PRP or a group of patients who underwent arthroscopic repair with no PRP. All patients were between the ages of 45 years and 85 years and had large to massive rotator cuff tears. Patients in the PRP group received three PRP gels applied between the torn end of the rotator cuff and the greater tuberosity. All patients returned to sport at 6 months to 9 months after treatment.
The change in postoperative cross-sectional area of the supraspinatus at 1-year follow-up was –15.54 mmin the PRP group and –85.62 mm2 for patients in the conventional treatment group. Patients who did not receive PRP had a retear rate of 55.6% compared with a 20% retear rate for patients in the PRP group. There were no significant preoperative and postoperative differences in shoulder function scores, pain, range of motion or strength between groups.
Disclosure: The research was supported by the Basic Science Research Program and the Bio & Medical Technology Development Program of the National Research Foundation funded by the Korean government.



Platelet-Rich Plasma for Arthroscopic Repair of Large to Massive Rotator Cuff Tears

A Randomized, Single-Blind, Parallel-Group Trial

  1. Sue Shin, MD
+Author Affiliations
  1. Department of Orthopedic Surgery, SMG-SNU Boramae Medical Center, Seoul National University College of Medicine, Seoul, Korea
  2. Department of Laboratory Medicine, SMG-SNU Boramae Medical Center, Seoul National University College of Medicine, Seoul, Korea
  3. Investigation performed at the SMG-SNU Boramae Medical Center, Seoul National University College of Medicine, Seoul, Korea
  1. * Chris Hyunchul Jo, MD, Department of Orthopedic Surgery, SMG-SNU Boramae Medical Center, Seoul National University College of Medicine, 20 Boramae-ro 5-gil, Dongjak-gu, 156-707 Seoul, Korea (e-mail: chrisjo@snu.ac.kr).

Abstract

Background: Platelet-rich plasma (PRP) is expected to have a biological augmentation potential in the healing of various diseases and injuries, including rotator cuff tears. However, few evaluations have been performed specifically for large to massive tears.
Purpose: To assess the efficacy of PRP augmentation in patients undergoing arthroscopic repair for large to massive rotator cuff tears.
Study Design: Randomized controlled trial; Level of evidence, 1.
Methods: A total of 48 patients scheduled for arthroscopic repair of large to massive rotator cuff tears were randomly assigned to receive either PRP-augmented (PRP group) or conventional treatment (conventional group). In the PRP group, 3 PRP gels (3 × 3 mL) were applied to each patient between the torn end and the greater tuberosity. The primary outcome measure was the retear rate assessed by magnetic resonance imaging (MRI) or computed tomographic arthrography (CTA) at a minimum of 9 months after surgery. Secondary outcome measures included pain, range of motion, muscle strength, overall satisfaction, functional scores, and the change in cross-sectional area (CSA) of the supraspinatus.
Results: The retear rate of the PRP group (20.0%) was significantly lower than that of the conventional group (55.6%) (P = .023). Clinical outcomes showed no statistical difference between the 2 groups (all P > .05) except for the overall function (P = .043). The change in 1-year postoperative and immediately postoperative CSA was significantly different between the 2 groups: –15.54 ± 94.34 mm2 in the PRP group versus −85.62 ± 103.57 mm2 in the conventional group (P = .047).
Conclusion: The application of PRP for large to massive rotator cuff repairs significantly improved structural outcomes, as evidenced by a decreased retear rate and increased CSA of the supraspinatus compared with repairs without PRP augmentation. While there was no significant difference in clinical outcomes except the overall shoulder function after 1-year follow-up, better structural outcomes in the PRP group might suggest improved clinical outcomes at longer term follow-up.

Keywords:

Footnotes

  • One or more of the authors has declared the following potential conflict of interest or source of funding: This research was supported by the Basic Science Research Program (No. 2011-0022184) and the Bio & Medical Technology Development Program (No. 2011-0019773) of the National Research Foundation (NRF) funded by the Korean Government (MEST).