Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

jueves, 17 de octubre de 2013

LESIONES ASOCIADAS A LA INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

LESIONES ASOCIADAS A LA INESTABILIDAD GLENOHUMERAL

En la mayoría de los casos, la inestabilidad es de causa traumática y su dirección anteroinferior, constituyendo aproximadamente el 95% del total de casos, esta es generalmente secundaria a traumatismo agudo y constituye la forma más frecuente de luxación en el hombro a nivel deportivo.
Los pacientes pueden presentarse clínicamente con lesiones óseas (Bankart y Hill-Sachs), lesiones ligamentosas, capsulares y/o condrales, así como quistes paralabrales, cuerpos intraarticulares y roturas del manguito rotador.

Lesión de Hill-Sachs: Corresponde a una fractura por compresión con impactación del margen pósterolateral de la cabeza humeral.
Bankart óseo: Es una fractura del margen ánteroinferior de la glenoides.
Glenoides en "pera invertida" Es un tipo morfológico de glenoides predispone a la luxación anterior.
Lesión de Bankart clásica: Consiste en la rotura o desinserción del labrum ánteroinferior, con desgarro asociado del periostio
ALPSA (anterior labroligamentous periosteal sleeve avulsion): Consiste en desgarro del labrum y del ligamento glenohumeral inferior, asociados a desprendimiento del periostio con integridad del mismo.
HAGL (humeral avulsion of the glenohumeral ligament): Consiste en un desgarro del ligamento glenohumeral inferior, en el sitio de su inserción en el húmero.
GLAD (glenoid labrum articular disruption): desgarro parcial del labrum glenoideo anterior, con un defecto condral en el cartílago articular glenoideo adyacente.
Otras:
SLAP (bastante común) donde se presenta lesiones del complejo labro-bicipital
Artrosis
Cuerpos intra-articulares
Espero retroalimente y complemente su conocimiento en relación a las lesiones y rehabilitación del complejo del hombro, o comentarios que complementen esta información.
Doy crédito adicional al trabajo de la Dra Paola Paolinelli, de la universidad de Chile; donde se reporta demás lesiones de consideración en el hombro.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario