Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

lunes, 1 de septiembre de 2014

Un poco de anatomía / Manguito rotador, que es y que función tiene

http://www.fisioterapiatualcance.es
Manguito rotador, que es y que función tiene / Fisioterapia a tu alcance

El manguito rotador es un término anatómico dado al conjunto de músculos y tendones que ademas de producir un movimiento rotatorio proporcionan estabilidad al hombro.La articulación del hombro es la que más variedad y amplitud de movimientos posee del cuerpo humano.
Esto es debido a un diseño en el que la cabeza humeral apenas está cubierta por la superficie articular glenoidea escapular.
Para compensar esta falta de contacto entre las dos superficies articulares, alrededor existen musculos que estabilizan la articulación o manguito rotador, evitando la luxación, en su parte anterior cuenta con unos ligamentos en forma de Z que
protegen al humero en los movimientos enteriores, entre estos ligamentos, contamos con la insercion del subescapular en completa sinergia con los ligamentos, complementa la funcion de coaptacion y estabilidad anterior del hombro.

En la vision posterior, tenemos una ausencia total de ligamentos, y el trabajo estabilizador queda totalmente a manos de los musculos, supra espinoso, infraespinoso y redondo menor, que mantendran una presion constante del humero contra la escapula.

Todos estos músculos conectan la escápula con la cabeza del húmero, formando un puño en la articulación. Su importancia estriba en mantener la cabeza del húmero
dentro de la cavidad articular o glenoídea de la escápula.

Por lo tanto grupo conocido como manguito rotador tiene una función fundamental a la hora de estabilizar la articulación glenohumeral y se compone de los musculos:
supraespinoso, infraespinoso redondo menor en la cara posterior de la escápula y El músculo subescapular en la parte anterior de la escápula


Para mas información dirígete a: http://www.fisioterapiatualcance.es
Para cualquier critica, consulta o aporte, escribe a: contacto@fisioterapiatualcance.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario