Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

miércoles, 26 de noviembre de 2014

“La prótesis de hombro invertida ha supuesto una autentica revolución en la cirugía de hombro”

Este artículo fue publicado originalmente en:
http://www.saludediciones.com/2014/06/18/la-protesis-de-hombro-invertida-ha-supuesto-una-autentica-revolucion-en-la-cirugia-de-hombro/



“La prótesis de hombro invertida ha supuesto una autentica revolución en la cirugía de hombro”

Sección: Entrevistas · Fecha: junio 18, 2014
David Suárez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
David Suárez, especialista en Cirugía
Ortopédica y Traumatología
La patología artrósica asociada a la edad es una de las que genera mayor demanda en Traumatología. Avances como el conseguido con la prótesis de hombro invertida han supuesto una autentica revolución en la cirugía de hombro. El doctor David Suárez, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología vía MIR, hiperespecializado en la patología de la extremidad superior y rodilla, además de Miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), con amplia formación en centros de referencia internacional, es uno de los pioneros en cirugía protésica de hombro en Baleares y actualmente atiende su consulta especializada en Juaneda Palma Centre.
P.- ¿Cual es el perfil del paciente que acude a su consulta de Juaneda Centre?
R.- Nuestra especialidad es tremendamente amplia y diversa, en cuanto al tipo y origen de la patología que tratamos. Confluyen en nuestro campo de actuación patologías derivadas de la práctica deportiva, patología laboral, patología degenerativa y accidentes de tráfico, entre otros. Por ejemplo, las personas mayores, conforme en las últimas décadas ha aumentado la esperanza de vida los mayores son más activos y por ello la patología artrósica asociada a la edad es una de las que genera mayor demanda de consulta especializada. Por el Traumatólogo, al final, pasamos todos.
P.- La Medicina invita cada vez más a la hiperespecialización, en su caso, en rodilla y hombro. Referente en Baleares en prótesis invertida de hombro, ¿qué supone esta técnica quirúrgica?
R.- La prótesis invertida de hombro ha supuesto una auténtica revolución en la cirugía del hombro en los últimos 10 años puesto que se ha convertido en el tratamiento de elección para determinadas patologías para las cuales no teníamos hasta ahora una solución satisfactoria. Me refiero fundamentalmente a los pacientes que han sufrido una fractura compleja de la cabeza humeral y a aquellos que presentan una rotura degenerativa masiva de los tendones del manguito rotador (hombro pseudoparalítico).
P.- ¿En qué consiste?
R.- La prótesis invertida de hombro se denomina así porque, a diferencia de la prótesis anatómica convencional que imita la anatomía del hombro, en su diseño se invierte la anatomía de manera que lo que es “la bola” del hombro pasaría a estar en la escápula y “la cavidad” pasaría a estar en el húmero; justo al contrario que en un hombro normal. El motor de esta prótesis es el músculo deltoides, el cual asume todo el rango de movilidad debido a que experimenta un pretensado que permite suplir la ausencia o incompetencia de los tendones del hombro.
P.- ¿Cuándo está indicada?
R.- Las indicaciones más frecuentes son dos: por un lado, la fractura compleja de la cabeza del húmero o sus secuelas. Se trata de una fractura catastrófica desde el punto de vista funcional con graves secuelas de dolor y pérdida de movilidad. En el paciente joven es obligada la reconstrucción y en pacientes mayores optamos en muchos casos a día de hoy por la prótesis invertida. En ambos casos se trata de un auténtico desafío para el cirujano ortopédico, con una correcta indicación en manos de un cirujano experimentado los resultados obtenidos en cuanto a restauración de la movilidad y control del dolor son incuestionablemente superiores respecto a hasta hace tan sólo 10 años. Y por otra parte la prótesis invertida de hombro es el tratamiento de elección en el paciente con un hombro artrósico (degenerativo) con rotura masiva irreparable de los tendones.
P.- ¿Existen muchos casos?
R.- La fractura de cabeza humeral es después de la de cadera y muñeca la tercera más frecuente en un contexto de osteoporosis en pacientes mayores. El perfil más habitual es un paciente mayor de 65 años que sufre un traumatismo directo en el hombro, la osteoporosis de base favorece la fractura al tratarse de un hueso más frágil. No obstante la fractura de la cabeza humeral tiene una incidencia nada despreciable en pacientes jóvenes con un hueso sano, en estos casos se produce casi siempre a consecuencia de accidentes de tráfico o deportivos que implican un impacto de alta energía.
P.- ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías?
R.- Los avances nos permiten que nuestras técnicas sean cada vez menos invasivas, más personalizadas, con recuperaciones más rápidas y con materiales de última generación que tienen mayor durabilidad y biocompatibilidad. En este momento ya estamos en la prótesis personalizada a medida.
P.- ¿Dónde está la clave del éxito?
R.- En términos estrictamente clínicos, el éxito de un proceso pasa por una rigurosa indicación quirúrgica, la experiencia y adiestramiento del cirujano, y la colaboración del paciente en el cumplimiento de las recomendaciones de su médico. Por otra parte yo también entiendo como una forma de “éxito” cuando un paciente se alegra de saludarte por la calle o bien piensa en ti para felicitarte en Navidades. También aquel paciente que un día pasó por tus manos y después te trajo a sus hijos y ahora te trae a sus nietos.

Artículo publicado originalmente en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada