Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los músculos del manguito rotador

https://www.facebook.com/anatomiafisioterapia.es


Miércoles musculoesquelético Willem-Paul Wiertz, MSc:

Los músculos del manguito rotador son comúnmente vistos como estabilizadores de la articulación glenohumeral durante los movimientos del hombro. La evidencia reciente indica solo una contribución marginal del manguito a la estabilidad articular.

Este estudio investigó los patrones de activación muscular del hombro en 14 sujetos sanos durante rotación externa dinámica realizada a 90º de abducción. Se utilizó un cabestrillo ajustable para modificar el soporte del brazo – se examinaron tres situaciones: con el brazo sustentado 100%, 50% de suspensión y sin suspensión. Los participantes realizaron ejercicios de rotación completa estando de pie; los ejercicios fueron aleatorizados para cada tipo de soporte.

El infraespinoso tuvo los mayores niveles de activación en las tres tareas, sin embargo los niveles de activación no crecieron al disminuir el soporte. Por otra parte el supraespinoso mostró activación aumentada conforme el brazo tenía menos soporte. Esto indica que la actividad del infraespinoso está (como se esperaba durante la rotación externa) predominantemente dirigida a producir movimiento, mientras el supraespinoso funciona de hecho como un estabilizador.

Los niveles de activación del subescapular permanecieron relativamente bajos en todas las tareas: tiene solo un papel marginal en la estabilización de la glenohumeral durante la rotación externa. La activación del deltoides mostró patrones similares al supraespinoso, sugiriendo un rol similar para ambos músculos. > Tardo et al., Clin Anat 26 (2013) 236-243. Derechos reservados Wiley Periodicals, Inc. Imagen tomada de: en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario