Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

sábado, 15 de febrero de 2014

El hombro en el pádel, mejor prevenir que curar

http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/10/el-hombro-en-el-padel-mejor-prevenir.html


 El hombro en el pádel, mejor prevenir que curar.



Si hay alguna articulación característica en el pádel, y en los deportes de raqueta en general, esta es sin duda laarticulación del hombro. El hombro, con el que sujetamos la raqueta o la pala, es la región que mayor cargasufre, ya que lo utilizamos en cualquier acción que realicemos durante la práctica. Por tanto, si queremos seguir disfrutando de nuestro deporte favorito sin interrupciones, debemos prestar mucha atención a esta articulación. 

Tendinitis del manguito de los rotadores

La patología más frecuente en el pádel son las tendinitis. En el caso del hombro, la tendinitis más frecuente es la  del manguito de los rotadores, que es una inflamación de los tendones insertados en la articulación del hombro que suele aparecer por un sobreuso de la musculatura, en movimientos en los que elevamos el brazo por encima del hombro. 

Con frecuencia aparece como consecuencia de un desequilibrio entre los rotadores externos (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor) y los rotadores internos (subescapular, pectoral), estos últimos mucho más fuertes. Los primeros síntomas de esta dolencia son molestias en la parte superior y postero externo del hombro al elevar el brazo.




Posibles causas

- Es habitual en personas sedentarias que empiezan a practicar el pádel con un volumen excesivo, sin los descansos adecuados.

- Una técnica deficiente en gestos como por ejemplo el remate o la bandeja, en la quesobresolicitamos de manera inadecuada la región del hombro, también puede ocasionar problemas.
Prevención
En primer lugar, decir que antes de iniciar la práctica es fundamental realizar un buen calentamiento que prepare a nuestro cuerpo para la actividad que va a realizar. Este calentamiento debe incluir movilización articular y estiramientos, en este caso nos centraremos en la región del hombro.
En relación con la movilización articular, en el siguiente video de nuestros compañeros de Trainido podeis ver los diferetes movimientos a realizar:

En cuanto a los estiramientos, los cuales deben ser realizados antes de iniciar la práctica y al finalizar la misma, debemos tener en cuenta los siguientes:
Región posterior del hombro 
Región anterior
Región posterior de la escápula
A parte de un buen calentamiento, es fundamental llevar a cabo un plan de entrenamineto preventivo. En el siguiente vídeo de portalfitness, podemos ver de forma muy completa los diferentes ejercicios preventivos a realizar para el manguito de los rotadores, tanto con gomas elásticas como con TRX.



Consideraciones generales

Por último, decir que si queremos reducir al máximo las posibiliidades de caer en una tendinitis, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Lograr una técnica de los diferentes golpeos lo más correcta posible.

- Realizar ejercicios preventivos de manera habitual de cara a fortalecer principalmente los rotaodres externos, que son los más débiles.
- Realizar un buen calentamiento y vuelta a la calma.
- Adecuar la carga de entrenamiento a nuestro nivel de condición física.

Calentamiento de los hombros


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada