Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

sábado, 15 de febrero de 2014

Patologías del hombro

http://fisioexpress.wordpress.com/2012/02/27/patologias-del-hombro/


Patologías del hombro

Por Javier Ureña
El hombro es también una articulación sinovial, es decir, consta de capsula articular en la que encontramos el liquido sinovial, además de todo un conjunto de estructuras, entre ellas hueso, cartílago, ligamentos, músculos y tendones, así como sus respectivas fascias (tejido conjuntivo que envuelve al musculo).
A diferencia de la rodilla que vimos en un post anterior, el hombro es una estructura que normalmente no soporta cargas mecánicas tan grandes  ya que sus principales funciones no son las de soporte del cuerpo, sin embargo es lo que da principalmente movimiento a una extremidad muy especializada que solicitamos diariamente casi sin darnos cuenta y en la que en algunos trabajos o prácticas deportivas realiza movimientos muy repetitivos que pueden causar dolor o lesiones.
De la misma forma que en la rodilla, encontraremos diferentes patologías que afectarán a estructuras distintas y muy diferenciadas entre sí.
Así, encontraremos también artritis y artrosis que afecta a la parte osea de la estructura, ya sea  la escapula donde se encuentra la glena (superficie articular del hombro) o a la cabeza del humero que encaja en la glena.
Sin olvidar la patología muscular y tendinosa que es muy frecuente en el hombro a causa de movimientos repetitivos u otros mecanismos lesivos. Por ejemplo podemos encontrar molestias en deltoides, que es el musculo que principalmente da forma al hombro,  o en el bíceps braquial, que se encuentra en la cara anterior del brazo y sus tendones pasan por el hombro o el supraespinoso que da dolor en la parte posterior (vientre muscular) y interno (tendón).
El dolor en el hombro es muy limitante a nivel funcional ya que nos causa restricciones al rango de movimiento o movimientos dolorosos que nos incapacitan o limitan para actividades muy diversas de la vida diaria. Y además, cuando se presenta uno de estos problemas en el hombro, se suelen encontrar molestias en espalda, ya que sobrecargamos otra musculatura para realizar estos movimientos. Por ejemplo, se suelen encontrar contracturas o dolor en trapecio cuando hay patología de hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario