Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

lunes, 3 de marzo de 2014

Nuevas prótesis inversas de hombro con la tecnología innovadora PSI

http://traumatologia.diariomedico.com/2014/02/06/area-cientifica/especialidades/traumatologia/nuevas-protesis-inversas-hombro-tecnologia-innovadora-psi


Nuevas prótesis inversas de hombro con la tecnología innovadora PSI

Se han implantado nuevas prótesis inversas de hombro con una innovadora cirugía llamada Patient-Specific Instrumentation (PSI) que incluye una planificación preoperatoria asistida por ordenador.
Redacción. Madrid   |  06/02/2014 17:11
El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido pionero en el mundo en aplicar prótesis inversas de hombro con la ayuda de la innovadora tecnología PSI. Esta tecnología utiliza un potente software que reproduce tridimensionalmente el hombro del paciente, que ha sido previamente escaneada. Mediante este programa informático, el cirujano simula la colocación de la prótesis definiendo la posición e inclinación adecuadas.
"Con la planificación preoperatoria que nos ofrece este método, podemos implantar la prótesis de acuerdo con la anatomía de cada paciente en concreto y con la intención del cirujano adaptada a cada situación específica", explica Joan Armengol, responsable del estudio.
Esta intervención está indicada en procesos degenerativos graves de la articulación del hombro con desestructuración y disfunción grave de alguno de los músculos en los que la prótesis convencional sería poco efectiva. Asimismo, la personalización de la cirugía es un factor clave para minimizar las complicaciones. "No hay duda de que el futuro de la especialidad se encuentra en el desarrollo de técnicas e instrumentos cada vez más específicos para cada paciente y que la técnica PSI es un importante paso para seguir avanzando en esta dirección", destaca Armengol.
Este sistema fue desarrollado en Cleveland Clinic de Estados Unidos por J.P. Iannotti. Actualmente, se está aplicando de forma pionera en los hospitales AZ Monica de Deurne (Bélgica), Ambrosie Paré de París (Francia), Kantonsspital de Baden (Suiza) y en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). "Es un tipo de prótesis que, en los últimos años se encuentra en auge gracias a sus buenos resultados. En el Hospital Universitario de Bellvitge, anualmente se implantan unas 20 prótesis inversas de hombro. Hasta el momento, se han implantado cuatro con la ayuda de la tecnología PSI", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario