Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

lunes, 23 de febrero de 2015

Fracturas de húmero proximal tratados conservadoramente se asientan durante consolidación de la fractura / Proximal humeral fractures treated conservatively settle during fracture healing

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25260058
http://journals.lww.com/jorthotrauma/pages/articleviewer.aspx?year=2015&issue=02000&article=00010&type=Abstract
De:
Foruria AM1Martí MSanchez-Sotelo J.
 2015 Feb;29(2):e24-30. doi: 10.1097/BOT.0000000000000244.
Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved.


Abstract

OBJECTIVES:
Determine the relative position of the main fractured fragments of proximal humerus fractures treated conservatively to compare displacement at 2 time points: injury (0), and 1 year later (1).
DESIGN:Prospective, comparative cohort study.
SETTING:Level I trauma center.
PATIENTS:Eighty-nine prospectively enrolled adults.
INTERVENTION:Six weeks of sling immobilization and a home-based program rehabilitation protocol started 2 weeks after injury.
MAIN OUTCOME MEASUREMENTS:Standardized radiographs of injured shoulders were obtained in all patients at times 0 and 1. Computed tomography scans were also obtained at these times in 73 cases. Forty-two computer-assisted measurements of displacement were performed at times 0 and 1 and then compared. Factors related to progression of displacement were analyzed.
RESULTS:Ninety percent of fractures were classified into 1 of 4 patterns: posteromedial (varus) impaction (46), lateral (valgus) impaction (13), isolated greater tuberosity (15), and anteromedial impaction (6). Head-shaft displacement increased over time. In posteromedial impaction fractures, average fracture settling included 9 degrees in varus, 7 degrees in retroversion, and 3.2 mm in posterior shortening. In valgus-impacted fractures, a decrease in valgus tilt and a tendency toward a more anterior orientation of the articular surface was observed. Greater tuberosity displacement increased more than 5 mm in less than 20% of cases. Age and initial displacement were related to progression of displacement.
CONCLUSIONS:Proximal humerus fractures treated conservatively settle at the head-shaft junction during healing. Substantial additional displacement of tuberosities was seldom observed.
LEVEL OF EVIDENCE:Prognostic Level IV. See Instructions for Authors for a complete description of levels of evidence.



Resumen

OBJETIVOS:
Determinar la posición relativa de los principales fragmentos fracturados de fracturas de húmero proximal tratadas de forma conservadora para comparar el desplazamiento a los 2 puntos de tiempo: lesiones (0), y 1 año más tarde (1).
DISEÑO:
, Estudio de cohorte prospectivo comparativo.
ESCENARIO:
Centro de trauma de nivel I.
Pacientes:
Ochenta y nueve adultos incluidos de forma prospectiva.
INTERVENCIÓN:
Seis semanas de honda inmovilización y un protocolo de rehabilitación programa domiciliario iniciado hace 2 semanas después de la lesión.
PRINCIPALES MEDIDAS DE RESULTADOS:
Radiografías estandarizadas de hombros lesionados se obtuvieron en todos los pacientes en los tiempos 0 y 1. La tomografía computarizada también se obtuvieron en estos tiempos en los 73 casos. Cuarenta y dos mediciones asistidas por ordenador de los desplazamientos se realizaron en los tiempos 0 y 1 y luego se comparan. Se analizaron los factores relacionados con la progresión de desplazamiento.
RESULTADOS:
El noventa por ciento de las fracturas se clasificaron en 1 de 4 patrones: posteromedial (varo) impactación (46), lateral (valgo) impactación (13), aislado tuberosidad mayor (15), y la impactación anteromedial (6). Desplazamiento Head-eje aumentó con el tiempo. En las fracturas impactación posteromediales, sedimentación promedio fractura incluyó 9 grados en varo, 7 grados en retroversión y 3,2 mm de acortamiento posterior. En las fracturas valgo-impactado, se observó una disminución en la inclinación en valgo y una tendencia hacia una orientación más anterior de la superficie articular. Tuberosidad mayor desplazamiento aumentó más de 5 mm en menos de 20% de los casos. La edad y el desplazamiento inicial estaban relacionadas con la progresión de los desplazamientos.
CONCLUSIONES:
Las fracturas de húmero proximal tratadas conservadoramente se asientan en la unión cabeza-eje durante la curación. Desplazamiento adicional sustancial de tuberosidades rara vez se observa.
Nivel de evidencia:
Nivel pronóstico IV. Vea las Instrucciones para Autores para obtener una descripción completa de los niveles de evidencia.
PMID:
 
25260058
 
[PubMed - in process]

domingo, 22 de febrero de 2015

Ejercicios tras artroscopia de hombro (Sds subacromiales)

http://traumatologiar.com/2015/02/17/ejercicios-tras-artroscopia-de-hombro-sds-subacromiales/


Ejercicios tras artroscopia de hombro (Sds subacromiales)


Pondremos una serie de ejercicios para recuperar la movilidad en un hombro intervenido de síndrome subacromial o tendinitis del manguito de los rotadores. Estos ejercicios son válidos tanto si la cirugía ha sido abierta como si ha sido por artroscopia.

A pesar de la utilidad de los mismos, no dejan de ser una recomendación. Las personas que siempre tienes la última palabra y a las que debe tener en consideración a la hora de hacerlos o no, y en el caso de hacerlos, cuando iniciarlos, es su cirujano, su rehabilitador y su fisioterapeuta. Que son los que saben hasta donde puede llegar y como va evolucionando su caso.
Ejercicios pendulares

De pie junto a una mesa, nos apoyamos en ella con la mano sana, nos inclinamos y realizamos movimientos hacia delante-detrás, hacia los lados y circulares en ambos sentidos.


Ejercicios pendulares
Ejercicios de elevación

1. Pasivos: Nos colocamos frente a una pared y vamos reptando con los dedos de las manos hacia arriba hasta llegar lo más alto posible. Descender lentamente hasta la posición inicial. Este ejercicio consiste en que la fuerza de la elevación la hagan los dedos, y no el hombro.


Elevación
2. Activos: Cuando el especialista crea oportuno se pueden pasar a los ejercicios activos, en el que la fuerza la desarrolla el hombro.

2.a. En posición acostada, ayudándose con el otro brazo, pasar el brazo desde la cintura hasta encima de la cabeza.


Elevación tumbado

2.b. Mismo ejercicio que el anterior pero sentado en una silla.


Elevación sentado

2.c. Mismo ejercicio pero de pie.


Elevación de pie

2.d. De pie, con el brazo apoyado en el cuerpo, elevarlo de forma lateral, como haciendo una “T”.


Elevación lateral
Ejercicios potenciación de fuerza

1. Apoyando la espalda en una pared, y el brazo extendido con la palma apoyada en la paredd, hacer fuerza con el brazo intentando empujar la pared.


Fuerza posterior

2. Apoyado del lado enfermo sobre la pared con el brazo en “L”, intentar empujar la pared como intentando alejarla del cuerpo.


Fuerza abducción

3. En una esquina, apoyar el brazo delante del cuerpo en “L” sobre la pared e intentar mover la pared


Fuerza adducción

4. Sentado, situar un objeto tipo folio o toalla entre el brazo y el cuerpo y hacer fuerza sobre él con el brazo.


Fuerza abducción sentado

5. Sentado, apoyar el brazo en la pared de forma lateral e intentar alejar la pared del cuerpo.


Fuerza adducción sentado
Ejercicios rotacionales

1. Sentado, apoyando todo el antebrazo sobre una mesa, deslizar el brazo alejándo la mano del cuerpo sin mover el codo del sitio.


Rotaciones sentado

2. Poner el brazo en la espalda y subir la mano hacia arriba doblando el codo.


Subir por la espalda

3. Tumbado de lado coger un peso ligero, y con el brazo apoyado en el suelo hacer ejercicios rotando el brazo muy despacio y de forma controlada.


Rotaciones tumbado con peso abajo

4. Tumbado de lado coger un peso ligero, y con el brazo apoyado sobre el cuerpo hacer ejercicios de rotaciones muy despacio y de forma controlada.


Rotaciones tumbado con peso arriba

¿Cómo es la artritis del hombro?

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

Publicado el 19/02/2015
Consulte a su Médico.

De la mano de un médico, te daremos a conocer información muy interesante. De las dudas que normalmente tenemos, te daremos a conocer respuestas directamente de expertos en el tema.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Prevention and Treatment for Common Rotator Cuff Injuries

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:

http://www.drmillett.com/wp-content/uploads/2010/08/OneoftheMostComplicatedJoints.pdf?utm_content=bufferb30cd&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer



domingo, 15 de febrero de 2015

Causas de la osteoartritis de hombro / Shoulder Osteoarthritis Causes

Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.arthritis-health.com/types/osteoarthritis/shoulder-osteoarthritis-causes




miércoles, 11 de febrero de 2015

Desarrollo preliminar de una regla de predicción clínica para el tratamiento de pacientes con sospecha de desgarres en SLAP / Preliminary development of a clinical prediction rule for treatment of patients with suspected SLAP tears

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25129864
http://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(14)00536-2/abstract
http://www.anatomia-fisioterapia.es/es/es/component/content/article/22-articles/systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/1033-regla-de-prediccion-clinica-en-sospecha-de-rotura-de-slap
De:
Moore-Reed SD1Kibler WB2Sciascia AD3Uhl T4.
 2014 Dec;30(12):1540-9. doi: 10.1016/j.arthro.2014.06.015. Epub 2014 Aug 14.

Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 Elsevier Inc. All rights reserved.

Abstract
PURPOSE:
To use the clinical prediction rule process to identify patient variables, measured on initial clinical presentation, that would be predictive of failure to achieve satisfactory improvement, while following a rehabilitation program, in the modification of SLAP injury symptoms and dysfunction.
METHODS:
A cohort of patients received the clinical diagnosis of a SLAP lesion based on specific history and examination findings and/or magnetic resonance imaging. They underwent a physical examination of the kinetic chain and shoulder, including tests for labral injury. Patients followed a standardized physical therapy program emphasizing restoration of demonstrated strength, flexibility, and strength-balance deficits. At 6 weeks' follow-up, patients were re-evaluated and divided into those recommended for surgery (RS) and those not recommended for surgery (NRS). Bivariate logistic regression was performed to identify the best combination of predictive factors.
RESULTS:
Fifty-eight patients (aged 39 ± 11 years, 45 men) were included. Of these, 31 (53%) were categorized as NRS and 27 (47%) as RS. The presence of a painful arc of motion (odds ratio, 3.95; P = .024) and the presence of increased forward scapular posture (odds ratio, 1.27; P = .094) on the injured side were predictive of being in the RS group. This finding indicates that the odds of being in the RS group increased 4 times when a positive painful arc was present and increased 27% with every 1-cm increase in involved anterior shoulder posture.
CONCLUSIONS:
A structured rehabilitation program resulted in modification of symptoms and improved function at 6 weeks' follow-up in over half of patients in the study group. On initial evaluation, the presence of a painful arc of overhead motion, indicating loss of normal glenohumeral kinematics, and the presence of forward shoulder posture, indicating an altered scapular position, represent negative predictive factors for success of rehabilitation. Future validation of the model in a larger population is necessary.
LEVEL OF EVIDENCE:
Level II, prospective comparative study.
Copyright © 2014 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.
PMID: 25129864 [PubMed - in process]

Resumen
PROPÓSITO:
Para utilizar el proceso de regla de predicción clínica para identificar las variables del paciente, medida en la presentación clínica inicial, que sería predictivo de fracaso para alcanzar una mejoría satisfactoria, mientras que después de un programa de rehabilitación, en la modificación de los síntomas de lesiones SLAP y disfunción.

MÉTODOS:
Una cohorte de pacientes recibieron el diagnóstico clínico de una lesión SLAP basada en los hallazgos de la historia y examen específicos y / o resonancia magnética. Se realizó un examen físico de la cadena y el hombro cinética, incluyendo pruebas para la lesión del labrum. Los pacientes siguieron un programa de terapia física estandarizada destacando la restauración de la fortaleza demostrada, la flexibilidad, y el déficit de fuerza de equilibrio. A las 6 semanas de seguimiento, los pacientes fueron reevaluados y se dividieron en los que se recomiendan para la cirugía (RS) y los que no se recomienda para la cirugía (NRS). Regresión logística bivariado se realizó para identificar la mejor combinación de factores predictivos.

RESULTADOS:
Cincuenta y ocho pacientes (edad 39 ± 11 años, 45 hombres) fueron incluidos. De éstos, 31 (53%) se catalogaron como NRS y 27 (47%) como RS. La presencia de un arco doloroso movimiento de (odds ratio, 3,95; P = 0,024) y la presencia de un aumento de la postura hacia adelante escapular (odds ratio, 1,27; P = 0,094) en el lado heridos fueron predictivos de estar en el grupo de RS . Este hallazgo indica que las probabilidades de estar en el grupo RS aumentaron 4 veces cuando un arco doloroso positivo estuvo presente y se incrementó un 27% con cada aumento de 1 cm en involucrarse postura anterior del hombro.

CONCLUSIONES:
Un programa de rehabilitación estructurado resultó en la modificación de los síntomas y la mejoría de la función en el seguimiento de 6 semanas en más de la mitad de los pacientes en el grupo de estudio. En la evaluación inicial, la presencia de un arco doloroso de movimiento de arriba, que indica la pérdida de la cinemática glenohumerales normales, y la presencia de la postura del hombro hacia adelante, lo que indica una posición escapular alterada, representan factores predictivos negativos para el éxito de la rehabilitación. Validación en el futuro del modelo en una población más grande es necesario.

Nivel de evidencia:
Nivel II, estudio comparativo prospectivo.
Copyright © 2014 Asociación de Artroscopia de América del Norte. Publicado por Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.
PMID: 25129864 [PubMed - en proceso]

Regla de predicción clínica en sospecha de rotura de SLAP

Últimamente, el diagnóstico de la lesión de SLAP es más frecuente, y en la mayoría de los casos, la cirugía es la intervención preferida. Sin embargo, los resultados de los procedimientos quirúrgicos son variados y es necesario un diagnóstico y tratamiento más uniforme a la vez que establecer indicaciones claras para la cirugía y su temporalidad.
58 pacientes con una historia de disfunción de hombro relativa al labrum superior fueron incluidos. Completaron varias medidas de resultado autoinformadas y una historia clínica estándar; además, se sometieron a un procedimiento de examen físico estándar. Tras la recogida de datos, recibieron fisioterapia de acuerdo a un protocolo de rehabilitación acelerado. Después de seis semanas, los resultados fueron evaluados y se determinó la indicación de la cirugía.
Este estudio identificó dos variables del paciente que estaban correlacionadas de manera positiva con la recomendación de cirugía después de la rehabilitación: un arco doloroso en la flexión anterior y una posición escapular anterior incrementada – sin embargo, el programa de rehabilitación condujo a mejoras en las medidas de resultado autoinformadas e incrementos de la función en 31 pacientes (53%) hasta un punto tal, que no fue necesario realizar cirugía.
> From: Moore-Reed et al., Arthroscopy 30 (2015) 1540-1549. All rights reserved to Arthroscopy Association of North America.Click here for the Pubmed summary.

martes, 10 de febrero de 2015

DIAGNOSTICO DE UNA INFECCIÓN PERIPROTESICA EN EL HOMBRO / DIAGNOSING A PERIPROSTHETIC SHOULDER INFECTION

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731811/
http://icjr.net/article_115_shoulder_infection.htm#.VNqBKfmG-nB

De:
Vincenzo Franceschini*,1 and Claudio Chillemi2
Open Orthop J. 2013; 7: 243–249.

Published online 2013 Jun 28. doi:  10.2174/1874325001307010243

Abstract

Shoulder arthroplasty is considered the most effective surgical procedure for endstage shoulder pain from different causes including osteoarthritis, cuff-tear arthropathy, trauma, and tumors. Although uncommon and less frequent than knee or hip periprosthetic infection, periprosthetic shoulder infection represents a devastating complication and, despite treatment, is associated with unsatisfactory results. The most commonly identified microorganisms in periprosthetic shoulder infections are Staphylococcus aureus, coagulase-negative Staphylococci and Propionibacterium acnes. Diagnosis is not always easy and mainly derives from the integration of clinical symptoms, laboratory exams, radiological studies and microbiological swabs. Different options are available for treatment, including antibiotic therapy, lavage and debridement with retention of the prosthesis, one-stage reimplantation, two-stage reimplantation with antibiotic-impregnated cement spacer and resection arthroplasty. The aim of this review is to describe the current knowledge regarding risk factors, etiology, diagnosis and treatment of periprosthetic shoulder infection.
Keywords: Periprosthetic infections, shoulder arthroplasty, shoulder replacement.

Resumen
La artroplastia de hombro se considera el procedimiento quirúrgico más eficaz para el dolor de hombro en fase terminal por diferentes causas, incluyendo la osteoartritis, la artropatía-desgarro del manguito, traumatismos y tumores. Aunque es poco frecuente y menos frecuentes que la rodilla o infección periprotésica cadera, la infección de hombro  periprotésica representa una complicación devastadora y, a pesar del tratamiento, se asocia con resultados insatisfactorios. Los microorganismos más comúnmente identificados en infecciones periprotésicas del hombro son Staphylococcus aureus, estafilococos y Propionibacterium acnes coagulasa negativo. El diagnóstico no siempre es fácil y se deriva principalmente de la integración de los síntomas clínicos, exámenes de laboratorio, estudios radiológicos y microbiológicos hisopos. Diferentes opciones están disponibles para el tratamiento, incluyendo la terapia con antibióticos, el lavado y el desbridamiento con la retención de la prótesis, de una etapa reimplantación, reimplantación de dos etapas con impregnado de antibiótico espaciador de cemento y artroplastia de resección. El objetivo de esta revisión es describir la relación con los conocimientos actuales factores de riesgo, etiología, diagnóstico y tratamiento de la infección periprotésica hombro.

Palabras clave: infecciones periprotésicas, artroplastia de hombro, reemplazo de hombro.

lunes, 9 de febrero de 2015

Eficacia de un dispositivo de estiramiento progresivo estático como un complemento de la fisioterapia en el tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro: un estudio prospectivo, aleatorizado / Efficacy of a static progressive stretch device as an adjunct to physical therapy in treating adhesive capsulitis of the shoulder: a prospective, randomised study.

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24211154
http://www.physiotherapyjournal.com/article/S0031-9406(13)00085-0/abstract
http://www.anatomia-fisioterapia.es/es/es/component/content/article/22-articles/systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/1032-dispositivo-de-estiramiento-progresivo-en-hombro-congelado
De:
Ibrahim M1Donatelli R2Hellman M2Echternach J2.
 2014 Sep;100(3):228-34. doi: 10.1016/j.physio.2013.08.006. Epub 2013 Oct 3.

Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 Elsevier Inc. All rights reserved




Abstract

BACKGROUND:
Stress relaxation and static progressive stretch are techniques used for non-surgical restoration of shoulder range of motion for patients with adhesive capsulitis. 

OBJECTIVES:
To compare a static progressive stretch device plus traditional therapy with traditional therapy alone for the treatment of adhesive capsulitis of the shoulder. 

DESIGN:
Prospective, randomised controlled trial. 

PARTICIPANTS:
Sixty patients with adhesive capsulitis of the shoulder were assigned at random to an experimental group or a control group. 

INTERVENTIONS:
Both groups received three traditional therapy sessions per week for 4 weeks. In addition, the experimental group used a static progressive stretch device for 4 weeks. 

MAIN OUTCOME MEASURES:
The primary outcome measure was shoulder range of motion (active and passive shoulder abduction, and passive shoulder external rotation). The secondary outcome measures were function [measured by the Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand (DASH) questionnaire] and pain [measured using a visual analogue scale (VAS)]. 

RESULTS:
At baseline, there were no differences between the two groups. However, after the intervention, there were significant (P<0.05) differences between the groups for all outcome parameters: 0.3 for mean VAS scores [95% confidence interval (CI) -0.6 to 1.1], -10.1 for DASH scores (95% CI -21.0 to 0.9), 21.2° for shoulder passive external rotation (95% CI 16.8 to 25.7), 26.4° for shoulder passive abduction (95% CI 17.4 to 35.3), and 27.7° for shoulder active abduction (95% CI 20.3 to 35.0). At 12-month follow-up, the differences between the groups were maintained and even increased for mean shoulder range of motion, VAS scores and DASH scores, with significant differences (P<0.001) between the groups: -2.0 for VAS scores (95% CI -2.9 to -1.2), -53.8 for DASH scores (95% CI -64.7 to -42.9), 47.9° for shoulder passive external rotation (95% CI 43.5 to 52.3), 44.9° for shoulder passive abduction (95% CI 36.0 to 53.8), and 94.3° for shoulder active abduction (95% CI 87.0 to 101.7). 

CONCLUSION:
Use of a static progressive stretch device in combination with traditional therapy appears to have beneficial long-term effects on shoulder range of motion, pain and functional outcomes in patients with adhesive capsulitis of the shoulder. At 12-month follow-up, the experimental group had continued to improve, while the control group had relapsed. 

Copyright © 2013 Chartered Society of Physiotherapy. Published by Elsevier Ltd. All rights reserved.

KEYWORDS:
Frozen shoulder; Mobilisation; SPS; Shoulder adhesive capsulitis; Static progressive stretch orthosis; Stiff shoulder 

PMID: 24211154 [PubMed - in process]


Resumen

ANTECEDENTES:
Relajación de la tensión y el estiramiento progresivo estático son técnicas utilizadas para la restauración no quirúrgico de rango de movimiento del hombro en pacientes con capsulitis adhesiva.

OBJETIVOS:
Para comparar un dispositivo de estiramiento progresivo estática más la terapia tradicional con la terapia tradicional sola para el tratamiento de capsulitis adhesiva del hombro.

DISEÑO:
Estudio prospectivo, aleatorizado y controlado.

PARTICIPANTES:
Sesenta pacientes con capsulitis adhesiva del hombro fueron asignados al azar a un grupo experimental o un grupo control.

INTERVENCIONES:
Ambos grupos recibieron tres sesiones de terapia tradicionales por semana durante 4 semanas. Además, el grupo experimental utiliza un dispositivo de estiramiento progresivo estática durante 4 semanas.

Principales medidas de resultado:
La medida de resultado primario fue rango de movimiento del hombro (hombro secuestro activo y pasivo, y el hombro pasiva rotación externa). Las medidas de resultado secundarias fueron la función [medido por las discapacidad del brazo, hombro y mano (DASH) cuestionario] y el dolor [medida mediante una escala analógica visual (VAS)].

RESULTADOS:
Al inicio del estudio, no hubo diferencias entre los dos grupos. Sin embargo, después de la intervención, hubo significativas (P <0,05) entre los grupos para todos los parámetros de resultado: 0.3 de medias de EVA [95% intervalo de confianza (IC) del -0,6 a 1,1], -10,1 por puntuaciones DASH (95% IC -21,0 a 0,9), 21,2 ° de rotación externa pasiva del hombro (IC del 95%: 16,8 a 25,7), 26,4 ° para la abducción pasiva del hombro (IC del 95%: 17,4-35,3) y 27,7 ° para el hombro secuestro activo (IC del 95%: 20,3 a 35,0). A los 12 meses de seguimiento, se mantuvieron las diferencias entre los grupos e incluso aumentaron para la gama media de hombro de movimiento, EVA y puntuaciones DASH, con diferencias significativas (P <0,001) entre los grupos: -2,0 por EVA (95 % IC -2,9 a -1,2), -53,8 por puntuaciones DASH (95% IC -64,7 a -42,9), 47,9 ° para el hombro en rotación externa pasiva (IC del 95%: 43,5 a 52,3), 44,9 ° para el hombro secuestro pasiva (95% IC 36,0-53,8) y 94,3 ° para el hombro secuestro activo (IC del 95%: 87,0 a 101,7).

CONCLUSIÓN:
El uso de un dispositivo de estiramiento progresivo estática en combinación con la terapia tradicional parece tener efectos beneficiosos a largo plazo sobre el rango de movimiento del hombro, el dolor y los resultados funcionales en pacientes con capsulitis adhesiva del hombro. A los 12 meses de seguimiento, el grupo experimental había seguido mejorando, mientras que el grupo control había recaído.

Copyright © 2013 Chartered Sociedad de Fisioterapia. Publicado por Elsevier Ltd. Todos los derechos reservados.

PALABRAS CLAVE:
El hombro congelado; Movilización; MSF; Capsulitis adhesiva del hombro; Estática ortesis estiramiento progresivo; El hombro tieso



PMID: 24211154 [PubMed - en proceso]

Dispositivo de estiramiento progresivo en hombro congelado

La capsulitis adhesiva de hombro afecta entre un 3% y un 6% de la población, existiendo poca evidencia que apoye tratamientos para reducir el tiempo de recuperación. Este estudio comparó la terapia manual por si sola versus la terapia manual más el uso de un dispositivo de estiramiento progresivo estático en pacientes con hombro congelado.
60 pacientes con capsulitis adhesiva en etapas 3 o 4 fueron incluidos en un estudio prospectivo y aleatorizado de 4 semanas. El grupo de intervención sobrellevó 3 sesiones de terapia manual a la semana más 30 minutos/día de uso del dispositivo de estiramiento progresivo estativo, lo cual aumentaba a 3 sesiones /día en la cuarta semana.
Ambos grupos mejoraron el dolor, función y rango de movimiento, sin embargo, el grupo de intervención obtuvo un aumento significativamente mayor en la ganancia de rango de movimiento. La abducción pasiva aumento un 37% en el grupo de control y un 65% en el grupo de intervención.
> De: Ibrahim et al., Physiotherapy 100 (2015) 228-234. Todos los derechos reservados: Elsevier Ltd. Pincha aquí para acceder al resumen de Pubmed.. Traducido por Pedro Castex

La prevalencia de roturas del manguito rotador: ¿es el hombro contralateral en riesgo? / The prevalence of rotator cuff tears: is the contralateral shoulder at risk?

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24500916
http://ajs.sagepub.com/content/42/4/826.long
http://www.anatomia-fisioterapia.es/es/es/component/content/article/22-articles/systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/1024-roturas-del-manguito-riesgo-para-el-hombro-contralateral
De:
Liem D1Buschmann VESchmidt CGosheger GVogler TSchulte TLBalke M.
 2014 Apr;42(4):826-30. doi: 10.1177/0363546513519324. Epub 2014 Feb 5.

Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 by The American Orthopaedic Society for Sports Medicine

Abstract

BACKGROUND:
Rotator cuff tears are a common cause of pain and disability of the shoulder. Information on the prevalence and identification of potential risk factors could help in early detection of rotator cuff tears and improve treatment outcome.

HYPOTHESIS:
Patients treated for a symptomatic rotator cuff tear on one side have a higher prevalence of rotator cuff tears and decreased shoulder function on the contralateral side compared with an age- and sex-matched group of healthy individuals.
STUDY DESIGN:
Case control study; Level of evidence, 3.

METHODS:
One group consisted of 55 patients who had been arthroscopically treated on one shoulder for rotator cuff tear (tear group). In this group, the nonoperated contralateral shoulder was examined. For comparison, the matching shoulder in a control group consisting of 55 subjectively healthy individuals matched by age (±1 year) and sex to the tear group was included. Diagnosis of a rotator cuff tear was made by ultrasound. Outcomes were measured using the Constant score.

RESULTS:
The prevalence of supraspinatus tears was significantly higher (P < .0001) in the tear group (67.3%) compared with the control group (11.0%). The Constant score for the activities of daily living subscale, however, was significantly lower (18.4) in the tear group compared with the control group (19.9; P = .012). No other subcategory score nor the overall score showed a significant difference. There was a significantly higher tear prevalence in the tear group of patients aged between 50 and 59 years (P < .001) and 60 and 69 years (P = .004). No tear was diagnosed in the control group in individuals younger than 60 years.

CONCLUSION:
Patients treated for partial and full-thickness rotator cuff tears have a significantly higher risk of having a tear on the contralateral side and have noticeable deficits in their shoulder function regarding activities of daily living even if the tear is otherwise asymptomatic.
KEYWORDS:

asymptomatic; contralateral shoulder; prevalence; rotator cuff tear; shoulder function; ultrasound
PMID: 24500916 [PubMed - indexed for MEDLINE]

abstracto
ANTECEDENTES:
Los desgarros del manguito de los rotadores son una causa común de dolor y discapacidad del hombro. La información sobre la prevalencia y la identificación de los posibles factores de riesgo podría ayudar en la detección temprana de los desgarros del manguito rotador y mejorar los resultados del tratamiento.

HIPÓTESIS:
Los pacientes tratados por un desgarro del manguito rotador sintomática en un lado tienen una mayor prevalencia de los desgarros del manguito de los rotadores y la disminución de la función del hombro en el lado contralateral en comparación con un grupo de edad y sexo de los individuos sanos.
Diseño del estudio:
Control de casos de estudio; Nivel de evidencia, 3.

MÉTODOS:
Un grupo estaba formado por 55 pacientes que habían sido tratados por vía artroscópica en el hombro por desgarro del manguito rotador (grupo lágrima). En este grupo, se examinó el hombro contralateral no operado. Para la comparación, se incluyó el hombro coincidente en un grupo de control que consta de 55 individuos subjetivamente sanos emparejados por edad (± 1 año) y sexo al grupo de lágrima. El diagnóstico de un desgarro del manguito rotador fue por ecografía. Los resultados se midieron utilizando la escala de Constant.

RESULTADOS:
La prevalencia de las lágrimas supraespinoso fue significativamente mayor (P <0,0001) en el grupo de lágrima (67,3%) en comparación con el grupo control (11,0%). La puntuación constante para las actividades de subescala de la vida diaria, sin embargo, fue significativamente inferior (18,4) en el grupo de desgarro en comparación con el grupo control (19,9; P = 0,012). Ninguna otra puntuación subcategoría ni la puntuación global mostraron una diferencia significativa. Hubo una prevalencia significativamente mayor en el grupo de lágrima lágrima de pacientes con edades comprendidas entre 50 y 59 años (p <0,001) y 60 y 69 años (p = 0,004). No lágrima fue diagnosticado en el grupo de control en individuos menores de 60 años.

CONCLUSIÓN:
Los pacientes tratados por desgarros parciales y de espesor completo del manguito rotador tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir un desgarro en el lado contralateral y tienen déficits notables en su función del hombro respecto a las actividades de la vida diaria, incluso si el desgarro es asintomático.

PALABRAS CLAVE:
asintomática; hombro contralateral; prevalencia; desgarro del manguito rotador; la función del hombro; ultrasonido

PMID: 24500916 [PubMed - Medline]

Roturas del manguito: ¿riesgo para el hombro contralateral?

Se han identificado varios factores contribuyentes al riesgo de rotura del manguito rotador, de los cuales, la edad es uno de los más claros. Independientemente de la edad, los datos disponibles sugieren que los pacientes con una rotura del manguito en un hombro, tienen mayor prevalencia de roturas del manguito en el hombro contralateral, ya sea sintomático o asintomático.
Para profundizar en esta temática, este estudio examinó 55 pacientes tratados de una rotura sintomática del manguito rotador y 55 utilizando ecografía. El grupo control se emparejó por edad y género, con el objeto de eliminar estos posibles factores de confusión del análisis.
Se encontró que los pacientes con una rotura sintomática del manguito rotador estaban significativamente más predispuestos a desarrollar una rotura del manguito rotador en el hombro contralateral. Es importante mencionar que las medidas de resultado relativas a la función del hombro fueron más indicativas de la presencia de una rotura que aquellas que evaluaban el dolor de hombro.
> De: Liem et al., Am J Sports Med 42 (2015) 826-830. Todos los derechos reservados: The Author(s). Pincha aquí para acceder al resumen de Pubmed.. Traducido por Francisco Jimeno Serrano

domingo, 8 de febrero de 2015

Una evaluación prospectiva de la supervivencia del maguito rotador desgarrado, degenerativo y asintomático / A prospective evaluation of survivorship of asymptomatic degenerative rotator cuff tears /

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25609434
http://jbjs.org/content/97/2/89.long

De:
Keener JD1Galatz LM1Teefey SA2Middleton WD2Steger-May K3Stobbs-Cucchi G1Patton R1Yamaguchi K1.
 2015 Jan 21;97(2):89-98. doi: 10.2106/JBJS.N.00099.

Todos los derechos reservados para:

Copyright © 2015. All Rights Reserved The Journal of Bone and Joint Surgery, Inc.
STRIATUS Orthopaedic Communications



Abstract

BACKGROUND:
The purpose of this prospective study was to report the long-term risks of rotator cuff tear enlargement and symptom progression associated with degenerative asymptomatic tears.
METHODS:Subjects with an asymptomatic rotator cuff tear in one shoulder and pain due to rotator cuff disease in the contralateral shoulder enrolled as part of a prospective longitudinal study. Two hundred and twenty-four subjects (118 initial full-thickness tears, fifty-six initial partial-thickness tears, and fifty controls) were followed for a median of 5.1 years. Validated functional shoulder scores were calculated (visual analog pain scale, American Shoulder and Elbow Surgeons [ASES], and simple shoulder test [SST] scores). Subjects were followed annually with shoulder ultrasonography and clinical evaluations.
RESULTS:Tear enlargement was seen in 49% of the shoulders, and the median time to enlargement was 2.8 years. The occurrence of tear-enlargement events was influenced by the severity of the final tear type, with enlargement of 61% of the full-thickness tears, 44% of the partial-thickness tears, and 14% of the controls (p < 0.05). Subject age and sex were not related to tear enlargement. One hundred subjects (46%) developed new pain. The final tear type was associated with a greater risk of pain development, with the new pain developing in 28% of the controls, 46% of the shoulders with a partial-thickness tear, and 50% of those with a full-thickness tear (p < 0.05). The presence of tear enlargement was associated with the onset of new pain (p < 0.05). Progressive degenerative changes of the supraspinatus muscle were associated with tear enlargement, with supraspinatus muscle degeneration increasing in 4% of the shoulders with a stable tear compared with 30% of the shoulders with tear enlargement (p < 0.05). Nine percent of the shoulders with a stable tear showed increased infraspinatus muscle degeneration compared with 28% of those in which the tear had enlarged (p = 0.07).
CONCLUSIONS:This study demonstrates the progressive nature of degenerative rotator cuff disease. The risk of tear enlargement and progression of muscle degeneration is greater for shoulders with a full-thickness tear, and tear enlargement is associated with a greater risk of pain development across all tear types.
LEVEL OF EVIDENCE:Prognostic Level II. See Instructions for Authors for a complete description of levels of evidence.




Resumen

ANTECEDENTES:
El objetivo de este estudio prospectivo fue reportar los riesgos a largo plazo de ampliación al desgarro del manguito rotador y la progresión de los síntomas asociados con desgarros degenerativos asintomáticos.

MÉTODOS:
Los sujetos con un desgarro del manguito rotador asintomática en un hombro y el dolor debido a la enfermedad del manguito rotador en el hombro contralateral matriculados como parte de un estudio longitudinal prospectivo. Doscientos veinticuatro sujetos (118iniciales lágrimas de espesor total, cincuenta y seis iniciales lágrimas de espesor parcial, y cincuenta controles) fueron seguidos durante una media de 5,1 años. Puntajes hombro-funcionales validados se calcularon (escala analógica visual de dolor, American Hombroy Codo Cirujanos [ASES], y simple prueba de hombro [SST] puntajes). Los sujetos fueron seguidos anualmente con la ecografía del hombro y las evaluaciones clínicas.
RESULTADOS:
Ampliación Tear se observó en el 49% de los hombros, y el tiempo medio de la ampliación fue de 2,8 años. La ocurrencia de eventos de la ampliación de los desgarros fue influenciado por la gravedad del tipo de desgarro final, con la ampliación del 61% de los desgarros de espesor total, el 44% de los desgarros de espesor parcial, y el 14% de los controles (p <0,05) . Asunto edad y el sexo no se relacionaron con desgarrar la ampliación. Un centenar de sujetos (46%) desarrollaron un nuevo dolor. El tipo de desgarre final se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de dolor, con el nuevo desarrollo de dolor en el 28% de los controles, el 46% de los hombros con un desgarro de espesor parcial, y el 50% de las personas con un desgarro de espesor total (p <0,05). La presencia de la ampliación del desgarro se asoció con la aparición de un nuevo dolor (p <0,05). Cambios degenerativos progresivos del músculo supraespinoso se asociaron con la ampliación del desgarro, con la degeneración del músculo supraespinoso creciente en 4% de los hombros con un desgarre estable en comparación con el 30% de los hombroscon agrandamiento del desgarre (p <0,05). Nueve por ciento de los hombros con un desgarre estable mostró una mayor degeneración muscular del infraespinoso en comparacióncon el 28% de aquellos en los que el desgarre se había agrandado (p = 0,07).
CONCLUSIONES:
Este estudio demuestra la naturaleza progresiva de la enfermedad degenerativa del manguito de los rotadores. El riesgo de agrandamiento del desgarro y la progresión de la degeneración muscular es mayor para los hombros con un desgarro de espesor completo, y la ampliación del desgarro se asocia con un mayor riesgo de desarrollo de dolor en todos los tipos de desgarros
Nivel de evidencia:
Nivel II pronóstico. Vea las Instrucciones para Autores para obtener una descripcióncompleta de los niveles de evidencia.

Copyright © 2015 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
PMID:
 
25609434
 
[PubMed - in process]