Dr Michell Ruiz

Dr Michell Ruiz
Cirugía de hombro y del Manguito rotador

miércoles, 11 de febrero de 2015

Desarrollo preliminar de una regla de predicción clínica para el tratamiento de pacientes con sospecha de desgarres en SLAP / Preliminary development of a clinical prediction rule for treatment of patients with suspected SLAP tears

Fuente
Este artículo es originalmente publicado en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25129864
http://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(14)00536-2/abstract
http://www.anatomia-fisioterapia.es/es/es/component/content/article/22-articles/systems/musculoskeletal/upper-extremity/shoulder/1033-regla-de-prediccion-clinica-en-sospecha-de-rotura-de-slap
De:
Moore-Reed SD1Kibler WB2Sciascia AD3Uhl T4.
 2014 Dec;30(12):1540-9. doi: 10.1016/j.arthro.2014.06.015. Epub 2014 Aug 14.

Todos los derechos reservados para:
Copyright © 2015 Elsevier Inc. All rights reserved.

Abstract
PURPOSE:
To use the clinical prediction rule process to identify patient variables, measured on initial clinical presentation, that would be predictive of failure to achieve satisfactory improvement, while following a rehabilitation program, in the modification of SLAP injury symptoms and dysfunction.
METHODS:
A cohort of patients received the clinical diagnosis of a SLAP lesion based on specific history and examination findings and/or magnetic resonance imaging. They underwent a physical examination of the kinetic chain and shoulder, including tests for labral injury. Patients followed a standardized physical therapy program emphasizing restoration of demonstrated strength, flexibility, and strength-balance deficits. At 6 weeks' follow-up, patients were re-evaluated and divided into those recommended for surgery (RS) and those not recommended for surgery (NRS). Bivariate logistic regression was performed to identify the best combination of predictive factors.
RESULTS:
Fifty-eight patients (aged 39 ± 11 years, 45 men) were included. Of these, 31 (53%) were categorized as NRS and 27 (47%) as RS. The presence of a painful arc of motion (odds ratio, 3.95; P = .024) and the presence of increased forward scapular posture (odds ratio, 1.27; P = .094) on the injured side were predictive of being in the RS group. This finding indicates that the odds of being in the RS group increased 4 times when a positive painful arc was present and increased 27% with every 1-cm increase in involved anterior shoulder posture.
CONCLUSIONS:
A structured rehabilitation program resulted in modification of symptoms and improved function at 6 weeks' follow-up in over half of patients in the study group. On initial evaluation, the presence of a painful arc of overhead motion, indicating loss of normal glenohumeral kinematics, and the presence of forward shoulder posture, indicating an altered scapular position, represent negative predictive factors for success of rehabilitation. Future validation of the model in a larger population is necessary.
LEVEL OF EVIDENCE:
Level II, prospective comparative study.
Copyright © 2014 Arthroscopy Association of North America. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.
PMID: 25129864 [PubMed - in process]

Resumen
PROPÓSITO:
Para utilizar el proceso de regla de predicción clínica para identificar las variables del paciente, medida en la presentación clínica inicial, que sería predictivo de fracaso para alcanzar una mejoría satisfactoria, mientras que después de un programa de rehabilitación, en la modificación de los síntomas de lesiones SLAP y disfunción.

MÉTODOS:
Una cohorte de pacientes recibieron el diagnóstico clínico de una lesión SLAP basada en los hallazgos de la historia y examen específicos y / o resonancia magnética. Se realizó un examen físico de la cadena y el hombro cinética, incluyendo pruebas para la lesión del labrum. Los pacientes siguieron un programa de terapia física estandarizada destacando la restauración de la fortaleza demostrada, la flexibilidad, y el déficit de fuerza de equilibrio. A las 6 semanas de seguimiento, los pacientes fueron reevaluados y se dividieron en los que se recomiendan para la cirugía (RS) y los que no se recomienda para la cirugía (NRS). Regresión logística bivariado se realizó para identificar la mejor combinación de factores predictivos.

RESULTADOS:
Cincuenta y ocho pacientes (edad 39 ± 11 años, 45 hombres) fueron incluidos. De éstos, 31 (53%) se catalogaron como NRS y 27 (47%) como RS. La presencia de un arco doloroso movimiento de (odds ratio, 3,95; P = 0,024) y la presencia de un aumento de la postura hacia adelante escapular (odds ratio, 1,27; P = 0,094) en el lado heridos fueron predictivos de estar en el grupo de RS . Este hallazgo indica que las probabilidades de estar en el grupo RS aumentaron 4 veces cuando un arco doloroso positivo estuvo presente y se incrementó un 27% con cada aumento de 1 cm en involucrarse postura anterior del hombro.

CONCLUSIONES:
Un programa de rehabilitación estructurado resultó en la modificación de los síntomas y la mejoría de la función en el seguimiento de 6 semanas en más de la mitad de los pacientes en el grupo de estudio. En la evaluación inicial, la presencia de un arco doloroso de movimiento de arriba, que indica la pérdida de la cinemática glenohumerales normales, y la presencia de la postura del hombro hacia adelante, lo que indica una posición escapular alterada, representan factores predictivos negativos para el éxito de la rehabilitación. Validación en el futuro del modelo en una población más grande es necesario.

Nivel de evidencia:
Nivel II, estudio comparativo prospectivo.
Copyright © 2014 Asociación de Artroscopia de América del Norte. Publicado por Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.
PMID: 25129864 [PubMed - en proceso]

Regla de predicción clínica en sospecha de rotura de SLAP

Últimamente, el diagnóstico de la lesión de SLAP es más frecuente, y en la mayoría de los casos, la cirugía es la intervención preferida. Sin embargo, los resultados de los procedimientos quirúrgicos son variados y es necesario un diagnóstico y tratamiento más uniforme a la vez que establecer indicaciones claras para la cirugía y su temporalidad.
58 pacientes con una historia de disfunción de hombro relativa al labrum superior fueron incluidos. Completaron varias medidas de resultado autoinformadas y una historia clínica estándar; además, se sometieron a un procedimiento de examen físico estándar. Tras la recogida de datos, recibieron fisioterapia de acuerdo a un protocolo de rehabilitación acelerado. Después de seis semanas, los resultados fueron evaluados y se determinó la indicación de la cirugía.
Este estudio identificó dos variables del paciente que estaban correlacionadas de manera positiva con la recomendación de cirugía después de la rehabilitación: un arco doloroso en la flexión anterior y una posición escapular anterior incrementada – sin embargo, el programa de rehabilitación condujo a mejoras en las medidas de resultado autoinformadas e incrementos de la función en 31 pacientes (53%) hasta un punto tal, que no fue necesario realizar cirugía.
> From: Moore-Reed et al., Arthroscopy 30 (2015) 1540-1549. All rights reserved to Arthroscopy Association of North America.Click here for the Pubmed summary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada